Análisis, La Región

La Región | El Telón de Acero del casco histórico

Como una paleta de colores sin gama de grises, la zona vieja de la ciudad muestra a la vez esplendor y decadencia, separados por el muro invisible del edificio del Concello. Una rehabilitación total suena, por el momento, a quimera.

Pincha aquí para leerlo en la web del diario La Región.

Cuando Winston Churchill pronunció aquella genialidad de “desde Stettin, en el Báltico, a Trieste, en el Adriático, ha caído sobre el continente un telón de acero” para referirse a una Guerra Fría que se estaba incubando, no creo que tuviera en mente el futuro del casco histórico de Ourense.

Sin embargo, el Consistorio de la Praza Maior traza una línea divisoria entre un casco histórico con poderío comercial y residencial y otro, desértico y salpicado de edificios apuntalados. Según datos del gobierno local, en la zona vieja vive el 6,5% de la población total de la ciudad, cuatro puntos menos que cuando se puso en marcha el Urban, un plan de rehabilitación financiado por Europa. Actualmente, residen 6.872 personas, de las cuales 200 son niños, un 3% del total.

Las cifras publicadas por el Concello (visibles en su web) cuando se implantó el Urban, hace más de una década, ya alertaban de una situación que no parece haber mutado: “La baja densidad de población, 242 habitantes por hectárea, es consecuencia de que una gran parte del parque residencial se encuentra en mal estado o vacío”. Añade el mismo documento, además, que el 12,5% que supone la zona con respecto a todo el casco urbano de Ourense tiene ” el índice de pobreza más alto de Galicia, un 34,8%” y lo achaca a que en ella se asientan los ” sectores más marginales de la sociedad y la degradación medioambiental que el barrio viene sufriendo desde hace años”. Tras años de inversión en rehabilitación de inmuebles y espacios públicos, la crisis ha golpeado fuerte a los planes de recuperación. Las cifras del ARI (Área de Rehabilitación Integral) de 2014 muestran que este es el año con menos gasto público en esta materia de los cinco últimos, a todos los niveles: cuantía (103.000 euros), número de inmuebles (3) y número de viviendas (9). Esta clase de convenios son fruto de la colaboración entre el Estado, la Xunta y los municipios. No obstante, a cuatro meses de cambiar el calendario, el documento “aún no se firmó”, reconocen desde Urbanismo.

Desde el año 2010, cuando se invirtieron 667.000 euros en 29 edificios y 92 viviendas, el dine- ro destinado a las ayudas se ha ido descendiendo notablemente, excepto un ligero repunte en el año 2012. En total, se han rehabilitado 621 viviendas repartidas en 360inmuebles. El Concello tiene regis- trados, en todo el casco histórico, 1.007 solares y edificios distribuidos en 51 manzanas.

“ NO HAY NINGÚN PLAN ESPECIAL”

En la Concellería de Urbanismo alegan que los ARI no dependen únicamente de la intervención municipal. Si bien, puntualizan, hay dos zonas que sí son competencia exclusiva del ayuntamiento. Puntos que “nada tienen que ver con un plan de subvención”. Estas son: los jardines donde ahora se ubica el Centro de Interpretación, cuya rehabilitación se ha completado, y la llamada UE 15, que abarca las calles Pelayo, Padre Feijóo y Hermanos Villar. Los trabajos en estas zonas vienen porque “el ayun-amiento actúa de oficio en base a las competencias que le confiere la normativa vigente”, aclaran.

La concejala del departamento, Áurea Soto, admite que “no hay ningún plan especial” para el área más deprimida del casco histórico y que “las diferencias son lo primero que se perciben cuando se estudia la rehabilitación”. Cree, por otro lado, que el dinamismo de la parte más cercana al Parque de San Lázaro se debe, fundamentalmente, a la “proximidad con el centro urbano” y a la “actividad municipal existente por las mañanas”, unas diferencias que considera “como las de cualquier otro organismo”. Culpa a la caída prolongada de subvenciones a que “se ha reducido la cuantía destinada por la Xunta y la financiación del Estado.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s